BLACK IS BLACK CUMPLE 50 AÑOS

BLACK IS BLACK CUMPLE  50 AÑOS Los_Bravos

Enumerar una lista de himnos que han acompañado a Flower Power durante su trayectoria en Pacha Ibiza no resulta sencillo, pero existe uno que ha no ha parado de sonar durante todos los años de historia de la fiesta: Black is Black de Los Bravos, que en este 2016 cumple 50 años desde su lanzamiento. Se trata del tema interpretado por un grupo español que más alto llegó en las listas inglesas y americanas, y su historia como la de todas las grandes canciones está llena de curiosidades y giros inesperados.

Cuatro jóvenes inconformistas y admiradores de la música anglosajona dejaron su anterior grupo, Los Sonors, para embarcarse en una nueva aventura. El bajista Miguel Vicens Danus, el guitarrista Tony Martínez, el tecladista Manuel Fernández y el batería Pablo Sanllehí reclutaron para su banda a un desconocido cantante alemán, Michael Kögel, más conocido como Mike Kennedy. Juntos formaron Los Bravos y de la mano de su manager/productor Alain Milhaud hicieron historia.

bravos5

Alain quería que su banda tuviera un ascenso fulminante, así que contactó con la discográfica Decca en Londres y seleccionó de un catalogo la canción perfecta: ”Black is black”. Así es, Los Bravos no compusieron la canción, fueron tres desconocidos ingleses los que firmaron este tema: Hayes, Wadey y Grainger (también responsables de otro temazo Flower Power como ”Los chicos con las chicas”). «Si fuera el compositor no estaría aquí. Estaría en Miami, ja, ja. Es incalculable los derechos de autor que ha proporcionado» – afirma Mike Kennedy en una entrevista reciente.

Pero aquí no acaba la cosa. Como la grabación sería en Londres y el sindicato de músicos británicos prohibía que un músico no inglés participase en los discos que se grabasen en Inglaterra, Los Bravos no pudieron ser los intérpretes en la grabación del disco. No les quedó más remedio que pasarse una semana observando cómo su cantante Mike superponía su voz por encima del tema instrumental grabado con anterioridad por músicos de estudio. Circula la leyenda que uno de esos artistas fue ni más ni menos que el mismísimo Jimmy Page, guitarrista de estudio en aquel momento. La leyenda de Led Zeppelin comentó en una entrevista al respecto: «¿Que si toqué en el Black is Black de Los Bravos? No me suena. Tocar en el estudio era como fichar en una oficina. De las nueve a las doce con una cantante. De la una a las tres con un grupo. Por la tarde, con una orquesta. Muchas veces, ni sabíamos el nombre de la canción… ¡o del artista!».

Black is Black fue lanzado como single en agosto de 1966, el tema se estrenó en el puesto número 100 del Billboard Hot 100 Singles Chart en EE.UU, alcanzando el nº 1 de las listas inglesas, y el nº 2 de las americanas, mientras que en España superaron los dos millones de copias. Los Bravos se convirtieron en un fenómeno global y en un grupo imprescindible para entender la historia de la música nacional.

Así que cuando asistas a Flower Power estate atento, abre bien los oídos y espera a que comiencen los primeros acordes de un tema que siempre consigue que la pista principal de Pacha Ibiza se vuelva loca: Black is Black de Los Bravos. ¡Feliz cumpleaños!

https://www.youtube.com/watch?v=QkwmSzPdVnY

https://www.youtube.com/watch?v=nxsdKoDXAiA

Related Posts