ORIOL MASPONS & EL PRIMER BIKINI DE IBIZA

ORIOL MASPONS & EL PRIMER BIKINI DE IBIZA

Apenas siete años después de que Louis Réard inventase el bikini, Monique se atrevía a lucirlo en Ibiza y a posar para el objetivo de Oriol Maspons, a quien queremos recordar en nuestra primera historia Flower Power Ibiza.

A Oriol Maspons (Barcelona 1928-2013) se le considera uno de los reformadores de la fotografía española por su posición crítica y su actitud innovadora. Desde la vanguardia fotográfica española de los años 50 y 60 consiguió que se reconociera la profesionalidad de su oficio y luchó por vencer todos los convencionalismos.

Oriol Maspons se interesó por conocer Ibiza después de ver unas fotos de Català-Roca que le conmovieron. Se trataba de un reportaje de los trabajadores de las salinas que Català-Roca realizó en el año 1950. El descubrimiento de esas imágenes fue el detonante del interés de Oriol Maspons por la isla pitiusa, un interés que nunca le abandonó.

foto_2

Maspons llegó a Ibiza por primera vez en 1952, acompañado de Ton Sunyer (hijo del reconocido joyero catalán). Ton Sunyer tenía una vespa y con ella recorrieron la isla. «Nos tomaban por marcianos. Por aquel entonces no se alquilaban motos, todo el mundo iba en bicicleta. La primera vez que fui casi no había casi restaurantes. Uno de los más conocidos era El corsario. El dueño era un dirigente del partido nazi suizo que se había refugiado en la isla. Para los que nos interesábamos por el arte, el ambiente en Ibiza era espectacular, y nada burgués. En aquella época Ibiza era muy barato, con 1.000 pesetas (6 euros) podías pasar 20 días en la isla», nos contaba el fotógrafo fallecido en 2013.

Oriol Maspons supo retratar como pocos fotógrafos la contradicción que había entre las dos sociedades que convivían en ese momento: la tradicional-conservadora que justo empezaba a desaparecer y otra moderna y rompedora que se imponía a pasos agigantados. Y en Ibiza Maspons tuvo oportunidad de vivir y fotografiar con intensidad esa transformación. «Lo de las primeras turistas en bikini era muy fuerte, algo impensable. Chocaba de lleno con la moral tradicional».

En 1953 Oriol Maspons hizo una de sus fotos más icónicas: la de una muchacha en la playa que se considera la primera imagen de una turista en bikini en España. «Ella se llamaba Monique Koller. La conocí porque yo me hice fotógrafo para ligar, siempre lo he dicho y lo mantengo. Monique era una chica monísima, nos hicimos amigos. En mi etapa parisina incluso viví un tiempo en su piso, y la presenté en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, donde gustó mucho y le salieron varios trabajos como modelo. En los años cincuenta no había modelos en España, todas eran extranjeras».

La foto de Monique pone de relieve la doble moral que coexistía en la isla, y en toda España, en los años cincuenta: «La policía local nos paraba y nos obligaba a abrocharnos las camisas si las llevábamos abiertas, y en cambio en las playas las turistas mostraban sus primeros bikinis. Los ibicencos, curiosamente, no se inmutaban por nada, les daba todo igual. Iban a la suya. Era muy curioso comprobar lo tolerantes que eran».

Related Posts

Leave a Comment